Documentación necesaria para viajar

22 enero 2010

América

Portada | Recomendaciones de viaje | Documentación necesaria para viajar
Documentación necesaria para viajar
A la hora de viajar pensamos que la documentación necesaria para el viaje se limita al pasaporte. Sin embargo, dedicamos un especial a esta cuestión porque el tema da para mucho más y siempre es recomendable tener en cuenta una serie de documentos que nos pueden resultar vitales durante el viaje, los cuales nos pueden sacar de más de un apuro. Dedica unos minutos a leer estas recomendaciones y prepara bien tu documentación para el viaje.
 

Pasaporte, visado, seguros de viaje, certificados de vacunación, …, son toda una batería de documentos necesarios para el viaje cuya necesidad no nos planteamos hasta que ya hemos contratado el viaje, circunstancia esta última que no sería especialmente problemática si la contratación la realizamos con tiempo suficiente; sin embargo, cuando contratamos un viaje de última hora, la falta de alguno de esos documentos puede resultar especialmente problemática, hasta el punto de llegar a echar por tierra nuestro ansiado viaje.

En ViajeAhorro.com dedicamos un especial en nuestras recomendaciones de viaje sobre este tema, recordándote que en cada una de nuestras guías de viaje te indicamos la documentación que necesitas para cada destino específico, así como una serie de advertencias relativas a las aduanas de cada país.

El pasaporteEl pasaporte…

No cabe duda que el primer documento que se nos viene a la cabeza a la hora de programar un viaje es el pasaporte, documento público, personal, individual e intransferible que expiden los órganos competentes de la Administración General del Estado que acredita, fuera de España, la identidad y la nacionalidad de los ciudadanos españoles, salvo prueba en contrario.

La definición dada puede parecerte nada más que eso: una definición. Sin embargo, observa que en la definición se indican los adjetivos “personal” e “intransferible”, algo muy importante y a tener en cuenta especialmente en aquellos casos en que alguien, durante el viaje, te pide tu pasaporte a modo de garantía, una práctica muy extendida en el caso de los hoteles. Recuerda siempre que el pasaporte es el documento que dice quién eres y de qué nacionalidad en el extranjero, el único documento que te identificará ante las autoridades extranjeras; si no tienes el pasaporte puedes llegar a tener bastantes problemas ante las autoridades extranjeras en caso de algún percance.

Actualmente la obtención del pasaporte es inmediata, ya que la impresión y su emisión se hacen en el mismo momento en que lo solicitas en la correspondiente comisaría de la Policía Nacional, para lo cual deberás pedir cita previa a través del teléfono 902 247 364 o bien a través de la página web www.citapreviadnie.es. Cuando obtengas la cita te indicarán las comisarías más cercanas y las posibles fechas y horas para que escojas, siendo en esa comisaría en el día y la hora señalada donde harás todo el trámite y obtendrás en el acto el pasaporte. En el caso que debas obtener tu pasaporte en el extranjero, deberás dirigirte a la Embajada española o Consulado General correspondiente, en cuyo caso, el trámite de expedición del Pasaporte no puede superar los 2 días. Recuerda que los menores de edad siempre deberán ir acompañados de alguno de los padres o de quien ejerza la patria potestad a la hora de hacer el trámite.

 

 


La documentación requerida para el trámite es la siguiente en el caso de los mayores de edad:

  • Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor, o el caducado, acompañado del resguardo acreditativo de haber solicitado su renovación, que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.
  • En los supuestos de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el nacimiento.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • En caso de sustitución, deberá presentar el anterior pasaporte si éste está en vigor; en caso de sustracción o pérdida, justificante de denuncia. Para aquellos supuestos en que se requieran pasaportes con una validez mínima o superior a seis meses (exigencia que establece cada país) podrá otorgarse excepcionalmente un nuevo pasaporte de validez ordinaria -5 ó 10 años, según corresponda por la edad- tras la acreditación de las circunstancias concurrentes en cado caso por parte del interesado.
  • El equipo expedidor entregará al solicitante un resguardo acreditativo del abono de la tasa de expedición de pasaporte legalmente establecida, por el importe en cada momento vigente.

Para el caso de los menores de edad, los mismos documentos que en el caso anterior y, además:

  • Cuando la persona que solicite la expedición del pasaporte fuera menor de edad y no estuviera en posesión del documento nacional de identidad, por no estar obligado a su obtención, deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de la persona que ejerza la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.
  • Cuando por la urgencia del viaje, el menor no pueda aportar la certificación literal de nacimiento, por demora en su expedición por parte del registro Civil, se podrá expedir a dicho menor, un pasaporte tipo B, que limita su vigencia a tres o seis meses, siempre que, junto con el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, presente el libro de familia o la resolución judicial o administrativa de atribución de la mencionada tutela, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.
  • Siendo extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.
  • Asimismo, en las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas deberá de constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial. El consentimiento de la persona o entidad que ejerza la patria potestad o tutela se prestará ante el funcionario del órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

Te recordamos que puedes obtener más información precisa sobre la obtención del pasaporte para menores de edad en nuestro especial dedicado a viajar con niños.

 

 

Por otra parte, también es posible la obtención de pasaportes colectivos, los cuales se expiden con motivo de peregrinaciones, excursiones y demás actos de análoga naturaleza, siempre que exista reciprocidad con el país de destino; su validez queda limitada a un solo viaje, cuya duración no podrá exceder de tres meses. En concreto, en la actualidad lo pueden utilizar los menores de 21 años para viajar a Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido (incluido Gibraltar), Suecia y Suiza.

Por lo demás, existen otras clases de pasaportes especiales como los diplomáticos y los oficiales y de servicio, los cuales se expiden por el Ministerio de Asuntos Exteriores directamente a diplomáticos, funcionarios internacionales y personal de servicio de la Administración General del Estado en el Exterior.

Para la obtención del pasaporte, en el mismo momento del trámite, tendrás que abonar la correspondiente tasa, la cual se actualiza cada año (puedes ver el importe exacto en www.mir.es/SGACAVT/pasaport/tasas_pasaporte.html).

En caso de pérdida o extravío del pasaporte en el extranjero, es necesario avisar inmediatamente a la Embajada o al Consulado español correspondiente, siendo siempre conveniente hacer antes del viaje una fotocopia del pasaporte y guardarla en lugar seguro por si acaso.

Por lo demás, desde el día 28 de agosto de 2006, todos los pasaportes que se expiden por los equipos radicados dentro del territorio nacional corresponden al denominado pasaporte electrónico (“pasaporte-e”) el cual incorpora un chip embebido en su portada posterior que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento, además de los datos personales que se contienen en las líneas OCR de lectura mecánica. Está previsto que, dentro de 3 años, se incorpore también las impresiones dactilares de los dedos índices de ambas manos, sin cambiar el modelo de pasaporte.

Para el caso específico de viajes a EE.UU., ha de tenerse en cuenta que:

  • Los pasaportes que llevan la fotografía del titular escaneada, con una imagen “fantasma” en la hoja de datos, seguirán siendo admitidos por los Estados Unidos para entrar en este país, sin necesidad de visado. Estos pasaportes comenzaron a expedirse en todos los equipos a partir de enero de 2004, si bien, algunos equipos, lo venían concediendo desde julio de 2003.
  • Los pasaportes anteriores, es decir, los que llevaban la fotografía del titular pegada, no serán válidos, por sí solos, para viajar a los Estados Unidos debiendo, en su caso, proveerse el interesado del correspondiente visado.
  • Desde el 12 de enero de 2009, los españoles deben solicitar y recibir a través de ESTA (“Electronic System for Travel Authorization”) una autorización de viaje. Para ello, deben entrar en la página Web https://esta.cbp.dhs.gov/ y cumplimentar y enviar el formulario que allí encontrarás.

Por último, es conveniente recordar que algunos países exigen que el pasaporte no caduque en un determinado plazo (por ejemplo, que le queden más de 3 meses para caducar), algo que deberás tener presenta para evitar sorpresas. Lo puedes saber entrando en la página de la correspondiente embajada del país de que se trate en España y verificar que no existe esa limitación o que, caso de existir, tu pasaporte cumple con ese requisito específico en orden al plazo de caducidad.

 

 

El visadoEl visado…

El visado o “visa” es un documento que se adjunta al pasaporte y que supone un requisito más a la exigencia de este último, otorgándose dicho visado tras examinar profundamente determinadas condiciones en el solicitante y que le hacen válido para viajar al país que emite el documento.

Normalmente el régimen de visados está en función de acuerdos bilaterales entre Estados o en función del principio de reciprocidad entre éstos, y su razón de ser responde, habitualmente, a razones de seguridad o para evitar el fenómeno de la inmigración masiva.

Existen diversos tipos de visados (de tránsito, de trabajo, de estancia, diplomático, …), pero el que aquí nos interesa es el de turista, el cual limita la actividad que realizará el viajero en el país de destino en tal calidad, por lo que no le habilita para trabajar en aquel país ni desarrollar ningún otro tipo de actividad. Además, este tipo de visados limitan el tiempo que el viajero puede permanecer en el país de destino, limitación que suele ser de 1 a 6 meses.

Por todo ello, siempre es conveniente que te informes con antelación suficiente antes de contratar un viaje de si el país de destino al que vas a viajar requiere de visado (por ejemplo, tal es el caso de Arabia Saudí, Benín, India o Indonesia, entre otros), y de si, en tal caso, el visado ha de obtenerse antes del viaje (en cuyo caso debes dirigirte a la Embajada o el Consulado del país de que se trate) o si, por el contrario, se trata de visados que se expiden en el propio aeropuerto de destino.

En el caso de los visados que se expiden con antelación al viaje, normalmente hay que aportar documentos relativos a los medios de vida del viajero (para justificar que no tiene intención de quedarse en el país para, por ejemplo, trabajar), a lo que hay que unir, normalmente, una entrevista personal en la Embajada o Consulado.

Y, por supuesto, por la tramitación del visado te piden tasas, que variarán según el país de destino.

Mención especial merece el caso de EE.UU., el cual exigía hasta hace poco visado a los españoles. Sin embargo, desde el 12 de enero de 2009 se ha sustituido esta necesidad por la antes mencionada ESTA, lo cual no es un visado, sino una especie de “examen de idoneidad” para entrar en los EE.UU. (en una de nuestras Viaje Noticias explicábamos su funcionamiento).

 

 

Documentación necesaria para viajar por el llamado Espacio SchengenDocumentación necesaria para viajar por el llamado “Espacio Schengen“…

La denominación de “Espacio Schengen se refiere al espacio entre países miembros de la Unión Europea, así como a algunos terceros países, creado en virtud del Tratado de Schengen de 1985, el cual se integró después en el Derecho Comunitario Europeo en virtud del Tratado de Ámsterdam en 1997.

Para resumir, supone una aplicación práctica de uno de los principios básicos de la Unión Europea: el de la libre circulación de personas. De esta forma, el Espacio Schengen supone la eliminación de las barreras fronterizas entre los Estados Miembros de la Unión para sus ciudadanos, de forma que cualquier ciudadano comunitario puede viajar a cualquier Estado Miembro sin necesidad de pasaportes ni visados, bastando con su DNI. Igualmente, este régimen es aplicable a los ciudadanos de terceros Estados que residen en algún Estado Miembro de la Unión por haber obtenido un visado llamado “Visado Schengen” (por ejemplo, un visado por estudios, de trabajo o de Régimen Comunitario por ser familiar de comunitario) y cuenten, en consecuencia, con la correspondiente tarjeta para residentes extranjeros que así lo acredite (en el caso de España el NIE).

Sin embargo, no todos los Estados Miembros de la Unión han suscrito en su totalidad el Tratado de Schengen en lo relativo a la libre circulación de personas, como es el caso del Reino Unido y de Irlanda, lo cual no afecta en nada a los ciudadanos de la Unión Europea, los cuales pueden circular libremente por estos países al ser miembros de la Unión, pero sí a los ciudadanos de terceros países que han entrado en Europa gracias a un Visado Schengen, ya que, al no formar esos países parte del Espacio Schengen, sus visados Schengen no tienen validez en los mismos, por lo que, a pesar de disponer de, por ejemplo, el NIE, estarán sujetos al régimen general que establece el país de destino (por ejemplo el Reino unido o Irlanda) para los nacionales de Estados no miembros de la Unión, según el país del que sea nacional el viajero, con independencia de que sea residente o no en otro Estado Miembro de la Unión (por ejemplo, un peruano al que el Reino Unido exige visado para viajar al Reino Unido desde su país, también deberá pedirlo aunque resida en España por haber obtenido un Visado Schengen y disponga de su correspondiente NIE), excepción hecha de los nacionales de terceros países que residan en algún país de la Unión Europea por tener Régimen Comunitario, como es el caso de quienes son familiares de algún ciudadano comunitario, ya que, en este caso, gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de la Unión, salvo los derechos políticos (por ejemplo el voto, el poder ser funcionario, etc…).

Los países que sí forman parte del denominado “Espacio Schengen” son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia (no UE), Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (no UE), Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza (no UE).

Los países que no forman parte de este “Espacio Schengen“, a pesar de formar parte de la Unión Europea, son: Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumanía.

 

 

El Permiso Internacional de ConducciónEl Permiso Internacional de Conducción…

El Permiso Internacional de Conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea (ya que en los países de la Unión es válido el permiso de conducir ordinario expedido en cualquiera de los Estados Miembros) y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. El modelo y prescripciones del permiso internacional para conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año. y no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España).

En cuanto a su tramitación, indicar:

  • Se expide a petición del interesado en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • Se requiere ser titular de un permiso de conducción que esté vigente.
  • Solicitud en impreso oficial.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm en color.
  • Pagar la correspondiente tasa.

Por cierto, si vas a conducir por el extranjero, recuerda llevar junto a tu seguro del coche o de moto la “Carta Verde” (si no la tienes, pídesela a tu compañía de seguros, ya que, caso de no tenerla, deberás contratar un “Seguro de Frontera”). Ese documento certifica en el extranjero que el titular del seguro dispone de un seguro en regla y una póliza de responsabilidad obligatoria, lo que le permitirá circular por aquellos países en los que se exige la mencionada “Carta Verde” (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania). Sin embargo, esta “Carta Verde” no es necesaria para circular por los países de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, ni tampoco en Croacia, Islandia, Noruega, Suiza (incluyendo Liechtenstein) y Andorra (en todos estos países es totalmente válido tu seguro de auto).

 

 

El seguro de viaje y la asistencia sanitariaEl seguro de viaje y la asistencia sanitaria…

Según a qué país vayas a viajar, sería muy recomendable el plantearte hacerte un seguro de viaje que incluya cobertura médica. Pero no vayas a pensar que nos estamos refiriendo a países en vías de desarrollo en los que la asistencia sanitaria deja mucho que desear, ya que has de tener en cuenta que hay países desarrollados (por ejemplo, EE.UU.) en los que resulta indispensable contar con un seguro médico privado porque la asistencia pública deja mucho que desear o, sencillamente, no cubre a extranjeros.

En todo caso, siempre es recomendable no ser tacaños en la elección del seguro y optar siempre por las máximas coberturas o las que mejor se ajusten a las características de nuestro viaje, incluyendo siempre la repatriación a España en avión-ambulancia y, eventualmente, el traslado del cadáver a España.

En caso de viajar por la Unión Europea, recuerda solicitar la llamada “Tarjeta Sanitaria Europea”, una tarjeta que te permitirá recibir asistencia en cualquier país de la Unión de forma gratuita. Para obtenerla deberás solicitarla en la Seguridad Social, mediante el formulario E-111.

Por lo demás, existen países fuera de la Unión Europea con los que España ha celebrado convenios de asistencia sanitaria recíprocos, de los que se benefician los españoles que viajan a esos países, por lo que pueden recibir en los mismos asistencia sanitaria pública gratuita. No obstante, también ha de tenerse en cuenta que la calidad de la asistencia sanitaria pública en algunos de esos países deja mucho que desear, por lo que, a pesar de esos convenios internacionales, y según qué país, siempre es recomendable contar con un seguro de viaje con cobertura médica en tales casos. Los países con los que España ha celebrado este tipo de convenios son, entre otros, Andorra, Chile, Brasil, Ecuador, Islandia, Noruega, …

En todo caso, y además de la indispensable cobertura médica según el país al que viajes, es imprescindible que tengas en cuenta a la hora de contratar tu seguro de viaje las demás coberturas para caso de robo, accidente y otro tipo de sucesos, hasta incluso la cobertura para cancelaciones de vuelos o pérdida o deterioro de equipajes.

 

 

El Certificado de Vacunación InternacionalEl Certificado de Vacunación Internacional…

A la hora de planificar un viaje, sobre todo si se trata de destinos exóticos, has de tener en cuenta la posibilidad de que exijan un Certificado de Vacunación Internacional para entrar en el país, o bien para acceder a determinadas zonas de ese país por ser endémicas de la Fiebre Amarilla, enfermedad que ya tratamos en nuestras recomendaciones de viaje al hablar de la lista de vacunas recomendadas y obligatorias a la hora de viajar a determinados destinos.

El Certificado de Vacunación Internacional es una pequeña libreta amarilla expedida por la Organización Mundial de la Salud que te proporcionan los Centros de Vacunación Internacional, ubicados en los centros de Sanidad Exterior Dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo, cuando en ellos te vacunan de la Fiebre Amarilla, libreta en la que también se anotan las demás vacunas que te pongan en tu correspondiente Centro de Vacunación Internacional para ese u otros viajes.

Hay más países de los que crees que exigen este Certificado de Vacunación Internacional, aunque los podrás identificar porque en ellos existen zonas de selva tropical en ellos. En todo caso, si tienes dudas dirígete a tu Centro de Vacunación Internacional para que te informen y, en su caso, te vacunen y te expidan el correspondiente Certificado. Recuerda que algunos países te pueden impedir la entrada si no llevas el Certificado, o te pueden dejar en cuarentena durante varios días en el aeropuerto antes de dejarte entrar, o bien impedirte el acceso a determinadas zonas del país.

 

 

Más recomendaciones sobre la documentación para el viajeMás recomendaciones sobre la documentación para el viaje…

Por supuesto que cada viajero es un mundo y necesitará una documentación propia y adicional a la que hemos apuntado aquí como básica, como es el caso especial de quienes viajan con niños, supuesto éste en el que es necesario llevar, además de los documentos propios, la documentación que corresponde a los niños, especialmente si viajas a aquellos países que sufren el tráfico ilegal de niños, siendo recomendable en tales casos viajar con el máximo posible de documentación que acredite nuestra paternidad y patria potestad (por ejemplo, además del pasaporte y el DNI del menor, nunca está demás viajar con el Libro de Familia y, por supuesto, inscribirse antes del viaje en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para, en caso de algún problema, disponer de asistencia inmediata por parte de nuestra Embajada o Consulado General, recordándote también que, caso de viajar a algún país en el que no exista representación española, como ciudadanos de la Unión Europea, podemos acudir a la Embajada o el Consulado de cualquier país de la Unión Europea para pedir ayuda).

Por otra parte, es muy recomendable hacer fotocopias de toda la documentación importante y llevarlas en un lugar seguro, separado de la documentación original, para así, poder identificarnos ante la Embajada o el Consulado General de España en el país de que se trate en caso de robo o pérdida de esa documentación, lo cual facilitará la expedición de los nuevos documentos (por ejemplo, el pasaporte y el DNI). Igualmente, en caso de estar alojados en un hotel resort, aunque no salgamos del hotel, es muy recomendable guardar la documentación importante en la caja fuerte del hotel.

 

 

Asimismo, es indispensable que anotes los números de teléfono que te servirán de asistencia en caso de emergencia, como es el caso de los teléfonos de la Embajada, del Consulado General de España, de la compañía de seguros con la que hayas contratado el seguro de viaje, de los servicios policiales y de emergencia del país al que viajes, de tus familiares y, por supuesto, de tu entidad bancaria a fin y efecto de anular las tarjetas de crédito en caso de pérdida o extravío (en este punto te recomendamos viajar siempre con dos tarjetas de crédito para poder seguir disponiendo de otra activa, no sólo para el caso de pérdida o extravío de una de ellas, sino también para el caso probable de que la banda magnética de alguna de ellas se dañe, por lo que es recomendable que las tarjetas las lleves en lugares separados). Y, por supuesto, esos números de teléfono es mejor que los lleves anotados en papel y, al tiempo, que te envíes un correo electrónico a ti mismo con esos números de teléfono para poder acceder a esa información en caso de pérdida del papel en que los lleves anotados (no confíes en la agenda del teléfono móvil exclusivamente, ya que, en caso de pérdida o robo de éste, habrás perdido la información vital de contacto que necesitas en ese mismo momento).

En fin, siempre es mejor prevenir que curar, y cuanta más documentación puedas llevar en el viaje que te pueda sacar de eventuales apuros mejor; por ejemplo, no está de más llevar tu tarjeta sanitaria, una tarjeta en la que conste tu grupo sanguíneo, así como cualquier otra tarjeta o documento que sirva para identificarte a ti y a tus circunstancias personales, aunque sea la tarjeta de tu club de vinos o la tarjeta de la empresa en la que trabajas (te parecerá ridículo, pero, por ejemplo, hay aeropuertos como el de Lima en los que, si sospechan que puedes transportar droga, una de las cosas que te piden antes de abrir tu maleta es algo que pueda demostrar que trabajas y que tienes ingresos, como, precisamente, una tarjeta de identificación de empresa, ya que los correos de la droga o “burriers” suelen ser personas con necesidades económicas que no pueden costearse por si solos un viaje de esas características. Así, el llevar la tarjeta de la empresa te puede evitar el pasar un mal trago y un interrogatorio más o menos largo en las dependencias aduaneras del aeropuerto). Siempre es mejor pecar por precavido y tener cubiertos con creces aspectos tan simples, pero a la vez tan importantes, como son los de la documentación para el viaje.

Más recomendaciones de viaje

 

 

Herramientas para organizar tus viajes y tu ocio al mejor precio…

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Estadística: 0.0/10 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Estadística: +1 (para 1 voto)



Síguenos...

Síguenos y mantente informado de las últimas informaciones publicadas.

433 Comentarios en “Documentación necesaria para viajar”

  1. edith Dijo:

    hola que tal , soy peruana y tengo un novio en moldovia .trabajamos juntos en cruceros nuestras vacaciones ya vienen yo voy al peru y el a moldovia .en dos meses volvemos al barco .que requisitos necesito yo para viajar a moldovia radicando en el peru .agradeceria mucho tu ayuda .gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  2. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Dayana.

    Visita http://www.consulperuatlanta.com/autorizaciondeviajeparamenor.html

    Encontrarás toda la información que necesitas.

    Saludos y gracias por participar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  3. Dayana Dijo:

    Hola: soy peruana recidente a Italia con mis dos hijas mennores de 16 y 10 años
    Deseo saber si necesitamos autorisazion para viajar a Francia. Yo tengo carta de soggiorno y mis hijas permiso de soggiorno.Se necesita autorisazion de los 2 padres?
    Que requisitos necesita mi hija 16 años para viajar a peru sola?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  4. DIANA Dijo:

    Hola:
    Soy peruana recidente en Italia con mis dos hijas peruanas de 16 y 10 años, ellas tienen pasaporte con visa italia y entradas multiples, actualmente tienen permiso de soggiorno (de residencia)al dia . carta de residencia, tarjeta sanitaria vencida pero en tramite de renovacion. Quiero saber si podemos viajar a Francia por 4 dias y que requisitos se necesita.
    La autorizasion de los dos padres es necesaria en el caso de que yo vaya con ellas?
    Por otro lado mi hija la mayor de 16 años viajara a Peru dentro de poco, que requisitos necesita para retornar? la autorizacion de los dos padres es necesaria en su caso?
    Muchas grasias por su respuesta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  5. carlos Dijo:

    Buenos días, soy peruano y vivo en españa, tengo permiso de residencia de trabajo temporal, y nie. Quiero viajar a peru haciendo escala en amsterdam, es necesario solicitar visado para la escala en amsterdam.
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  6. Tila Dijo:

    Hola, te felicito por lo bien informado que estás respecto a los viajes y lo bien que informas.
    Soy Venezolana, voy a ir a Barcelona, España y desde allí quiero ir a Mónaco en bus, según tu conocimiento parará el bus en algún sitio para visar el pasaporte al entrar a Francia o a el principado de Mónaco? Agradezco de antemano tu respuesta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  7. Andreu Dijo:

    Buenas noches.
    Mi mujer es de Bielorrusia y ahora este mes viaja a Bielorrusia. La pregunta es la siguiente, que tipo de documentos necesita para poder ir y volver, ella tiene su pasaporte Bielorruso y también tiene su N.I.E español.
    muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  8. dari Dijo:

    hola soy ecuatoriano con nacionalidad española ,estoy casado con ecuatoriana, vivimos en españa y keria solicitar la tarjeta comunitaria para mi esposa aki en españa ,teniamos pensado viajar a inglaterra y mi pregunta es
    ¿ mi esposa puede viajar a inglaterra con la tarjeta comunitaria (en caso de que le concediera la comunitaria) y yo que nesecito al tener dni español graias?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  9. ximena Dijo:

    hola mi consulta es la siguente mi esposo es ecuatoriano pero con residencia chilena hace 12 años y quiere viajar a alemia de turista y queremos saber que neceita desde ya muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  10. Schering Dijo:

    Hola, soy residente permanente en España, estoy planificando viajar en coche, desde Centro América, hasta Guayaquil, Ecuador, que documentos necesitaría para viajar dentro de todos los territorios norte,centro y sudamericanos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  11. Angela Dijo:

    Hola.Soy de Rep. MOldavia y tengo NIE ESpanol.Puedo viajar a Marruecos? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  12. emmanuel Dijo:

    Hola,
    tengo 17 años soy frances y quiero ir a Italia por avion. Tengo un NIE en españa y un pasaporte fuera de validez (he perdido el nuevo ayer). Puedo viajar a Italia con mi NIE y mi pasaporte fuera de plazo? Mi viaje esta previsto con ryanair
    Muchas gracias
    Emmanuel

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  13. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Marilu.

    El Visado te permite moverte por todo el Espacio Schengen sin ningún problema y sin límite de movimientos entre países de ese Espacio. Lo que no puedes hacer, por ejemplo, es salir del Espacio Schengen y volver a entrar: sí puedes viajar a Francia, de ahí a Italia, después volver a Francia, ir a Alemania y volver a España (todo es espacio Schengen); lo que no podrías hacer es salir del Espacio Schengen yendo, por ejemplo, a Marruecos y después volver a intentar entrar en el Espacio Schengen, ya que sólo tienes autorizada una entrada.

    El número de entradas se refiere a la posibilidad de realizar una única entrada en el Espacio Schengen durante la vigencia del visado o varias (visado de entradas múltiples). En este último caso se refiere a que sólo puedes entrar y salir del Espacio Schengen durante ese período más de una vez si es un visado de entradas múltiples.

    - “MULT”, lo que significa que puede ingresar al espacio Schengen un número ilimitado de veces.

    - “1”, lo que significa que puede ingresar una sola vez al espacio Schengen.

    - “2”, lo que significa que puede ingresar dos veces al espacio Schengen.

    Saludos y gracias por participar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  14. Marilu Dijo:

    Hola soy de Peru, voy a viajar a España, tengo visa de turista de estados Schengen, solicitada en la embajada de España, de 1 entrada, mi pregunta es:puedo ir a Roma, Francia o tendre problemas porque dice 1 entrada, por error a pesar de que mi itinerario decia que visitaria otro pais aparte de España, me la dieron como solo 1 entrada, que otra opcion tengo? viajar en avion a Roma o Francia y regresar en bus? por favor su gran ayuda. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  15. estela Dijo:

    hola, estoy casada recientemente con una española debo viajar a eeuu, tengo visa americana m i nacionalidad es uruguay, aun no tengo tarjeta comunitaria esta en tramite, mi pregunta es puedo viajar igual o tengo que pedir permiso de entrada al volver a españa, en caso asi donde lo solicito?
    Attos Saludos
    estela

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  16. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Norma.

    Puedes moverte sin problemas por el Espacio Schengen.

    Saludos y gracias por participar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  17. Norma Alicia Dijo:

    HOla soy argentina en dic. voy a España invitada con carta de invitacion por una amiga por 3 meses. Mi pregunta: PUedo salir de ESpaña a dentro de la Comunidad(FRancia, HOlanda etc) y por ahi ir a Turquia y dentro de los 3 meses volver a España para volver a Argentina..Muchas gracias por su respuesta. Un saludo desde Argentina Norma

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  18. miguel angel Dijo:

    Artículo 8 Residencia superior a tres meses con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano
    de la Unión

    1. Los miembros de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un
    Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo especificados en el artículo 2(conjuge) del
    presente real decreto, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados (brasileña), cuando le acompañen
    o se reúnan con él, podrán residir en España por un período superior a tres meses, estando sujetos a la
    obligación de solicitar y obtener una «tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión».

    2. La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el
    plazo de tres meses desde la fecha de ENTRADA EN ESPAÑA, ante la Oficina de Extranjeros de la
    provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la
    Comisaría de Policía correspondiente. En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo
    acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su
    situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir
    condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos.

    Mi conjuge tine NIE, y tambien tarjeta(caducada y sin valor),pero nosotros vinimos a vivir a brasil y estuvimos mas de 6 meses fuera de españa, entonces me dijeron que significa que ya la tarjeta no tiene vigor, a parte que se caduco,pero es mas por al estar mas de 6 meses fuera de españa ya la residencia ya no la teniamos en españa, no significa que mi mujer este irregular o ilegal, significaba que ya no viviamos en españa,viviamos en brasil , entonces esa tarjeta ya no valia, por ya no estar residiendo en españa, porque eso es una tarjeta de residencia, pero si ya no vivimos en españa para que sirve la tarjeta, me dijeron que cuando entrar en españa, tenemos que solicitar otra vez la tarjeta porque vamos a restablecer la residencia en españa(tarjeta inicial)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  19. miguel angel Dijo:

    Artículo 4 Entrada
    1. La entrada en territorio español del ciudadano de la Unión se efectuará con el pasaporte o
    documento de identidad válido y en vigor y en el que conste la nacionalidad del titular.
    2. Los miembros de la familia que no posean la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la
    Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo(en su caso brasileña) efectuarán
    su entrada con un pasaporte válido y en vigor, necesitando, además, el correspondiente visado de
    entrada cuando así lo disponga el Reglamento (CE) 539/2001, de 15 de marzo, por el que se establece
    la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las
    fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación. La
    expedición de dichos visados será gratuita y su tramitación tendrá carácter preferente cuando
    acompañen al ciudadano de la Unión o se reúnan con él.(en su caso brasil no necesita visado para entrar en españa).
    La posesión de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, válida y en vigor,
    expedida por otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, eximirá a dichos
    miembros de la familia de la obligación de obtener el visado de entrada y, a la presentación de dicha
    tarjeta, no se requerirá la estampación del sello de entrada o de salida en el pasaporte.(dice que la posesion(que si la tiene),no la obligacion de tenerla al entrar, que si la tiene la tarjeta no tendra porque tener un visado si le hace falta para entrar.

    Eso tambien me dijeron que lo leyera unas cuantas veces y fue el consulado,bueno en mi caso la embajada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  20. miguel angel Dijo:

    Ni digo que mi comentario pueda ser ni es 100 por ciento verdad, es lo que me informaron,porque estoy ya muy cansado de ir de sitio en sitio(aeropuerto) para informarme sobre eso, y personas que estan trabajndo aqui en brasil creo que creen que estan cualificados y dicen que estan cualificados para decirles a una persona que documentacion precisa para poder viajar a un pais, eso es competencia de la policia de extranjeria que te digan que documentacion precisa para poder viajar a un pais y de persona que estan años especializados en eso.Porque yo se que si tu no reunes los requisitos ni la documentacion para entrar en un pais y no te dejan entrar, la agencia aerea es la encargada de tu viaje de vuelta, bueno no quiero incordiar mas, y yo se que ustedes son buenos profesionales cualificados para estos, lo que acontece es que yo informo lo que me informaron y digo lo que me dijeron, no estoy cuestionando vuestras respuestas.

    Pero me gustaria que me dieran vuestra opinion de lo que he comentado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  21. miguel angel Dijo:

    Yo no estoy cuestionando tu profesionalidad, ni tu formacion,ni de tus recursos que tienes para poder informarte, estoy un poco enfadado por esas agencias, pero esta es mi opinion que no se ofenda nadie ni estoy ofendiendo a nadie.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  22. miguel angel Dijo:

    El real decreto se le aplica a los familiares de un ciudadano de la union si van acompañandolo a reuniondose con ellos en el pais del espacio shengen donde van,si mi conjuge me va acompañandome para entrar en españa(porque yo voy con ella),se le aplica este real decreto,solo con pasaporte y visado corresponsiente(pero como brasil no necesita visado para ENTRAR en españa),y tengo que demostrar en el puesto fronterizo al entrar en españa que ella es mi conjuge para que se le aplique el RD, y cuando estemos en españa tenemos la obligacion de solicitar y obtener la tarjeta de regimen comunitario familiar de ciudadano de la union europea para residencia superior de 3 meses (para familiar de un tercer pais que no tiene nacionalidad de un pais de la union europea),el visado de reagrupacion familiar se le aplica a familiares de ciudadanos de la union europea( que su nacionalidad del pais sea de un pais de
    la union europea) y la tarjeta de residencia en vigor es mejor porque si la tiene en vigor no le van a exigir el visado si ese pais necesitaria de visado al entrar.

    Hablo asin porque muchas agencias de viajes y muchas empresas aereas que estan en el aeropuerto te obligan a sacar un billete de vuelta,porque solo te sacas el billete de ida, porque las empresas aereas cuando vas a hacer el cheking y no tienes el billete de vuelta te ponen el problema para embarcar y ellos tienen que contratar a personas cualificadas y que sepan que documentacion precisan para poder entrar supuestamente en el pais donde vas a viajar,tienen la obligacion de registrar a los pasajeros y saber que documentacion precisa para poder viajar y que documentacion tiene que tener para cuando esten en el puesto fronterizo esten con la documentacion preparada,yo hago un comentario usted cree que muchos empleados estan cualificados para poder decir a una persona que documentacion precisa para poder entrar en un pais?, ahy dejo la pregunta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  23. miguel angel Dijo:

    Mi mujer ya tiene NIE, el NIE es unico solo se da una vez, el NIE no caduca, lo que caduca es el vigor de la tarjeta,me dijeron mejor leer el REAL DECRETO 240/2007,ahora mi conjuge es brasileña y brasil no necesita visado para entrar en españa, tambien a mi conjuge se le aplica el regimen comunitario ella es ( de un pais tercero no perteneciente a la union europea, si a ella se le expiro la vigencia porque llevamos mas de 6 meses fuera de españa( ya no tenemos la residencia en españa,porque vivimos en brasil)ahora tenemos que restablecer la residencia en españa,el libro de familia es para demostrar que es mi esposa, no para documentacion para entrar en españa, al consulado es si tu quieres sacarte el NIE porque no tienes vas al consulado lo solicitas, pero te dicen que para solicitar la tarjeta de regimen comunitario de familiar de ciudadano de la union tienes que estar en el pais presente y solicitarla.

    voy a especificar mi conjuge es miembro de un pais no miembro de la union europea(tercer pais)a ella se le aplica regimen comunitario, a ella no le hace falta visado porque brasil no necesita visado para ENTRAR, despues ya en españa tenemos que solicitar otra vez la tarjeta.Ella no es ciudadana de un pais de la union europea.

    Por favor no muy molestar, lee el real decreto 240/2007 sobre la entrada,salida,residencia,etc.

    articulos del 1 al 9 o al 8.

    Necesita visado si el pais que va entrar en españa, necesita de visado,Reglamento (CE) 539/2001, de 15 de marzo, por el que se establece
    la lista de terceros países(brasil) cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las
    fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación. Visado de reagrupacion familiar no existe para el caso de mi conyuge brasileña

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  24. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Miguel Ángel.

    Para entrar en el Espacio Schengen en frontera los únicos documentos válidos son el Pasaporte y el NIE. Para obtener un nuevo NIE en Régimen Comunitario debe dirigirse a la Sección Consular correspondiente para que le indiquen la documentación a aportar, aunque, en principio, bastará con el NIE caducado.

    En frontera no vale el Libro de Familia. La carta de invitación es sólo para viajes turísticos, por lo que no aplica en este caso.

    En cuanto a la aplicación del RD de referencia, se aplica en casos como el tuyo, pero es requisito indispensable para poder entrar en el Espacio Schengen el contar con un visado de reagrupación familiar o el NIE en vigor que acredita la residencia en Régimen Comunitario; cualquier otro documento no es válido para los puestos fronterizos.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  25. miguel angel Dijo:

    precisa de una carta de invitacion?

    brasil necesita visado para entrar en españa?? y si mi esposa me acompaña a españa,porque vamos a entrar los dos en españa para establecer otra vez la residencia en españa.

    que precisa mi esposa brasileña, ya que estamos casados en españa y tenemos el libro de familia español.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  26. miguel angel Dijo:

    Hola, cuando se le aplica a una persona el real decreto 240/2007 del regimen comunitario,sobre a entrada,libre circulacion,residencia,etc??

    si yo soy español y mi mujer brasileña y estamos casados y registrados en españa,tenemos libro de familia español, a mi esposa se le perdio la vigencia de la tarjeta de familiar de ciudadano de la union(regimen comunitario)porque estuvimos mas de 6 meses fuera de españa, entonces, si tiene que solicitar la tarjeta de residencia superior a tres meses personalmente, y presisa de una carta de invitacion, si mi esposa va acompañandome a españa?? cuando se le aplica el regimen comunitario??,porfavor aclarame ese duda.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  27. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Laura.

    Basta con el pasaporte y el NIE.

    Saludos y gracias por participar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  28. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Carla.

    La entrada debes realizarla desde un puesto fronterizo español. Si pretendes la entrada por cualquier otro país del Espacio Schengen, necesitarás el correspondiente visado expedido por ese país (en tu caso Francia). Todo ello en virtud de un nuevo Reglamento de la UE publicado el 29 de junio de este año: http://gestors.cat/assets/web/uploads/noticias/notainformativa122013modificacionesautorizacionesregreso-1.pdf

    Saludos y gracias por participar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  29. laura Dijo:

    tengo dos hijos que van a viajar a ver a su padre a italia dos semanas , nosotros vivimos en barcelona y tenemos el NIE de residencia , ellos iran solos el niño 15 y la nena 20 con discapacidad leve , necesitaran algo mas que pasaporte y NIE para viajar a milano ?
    muchas gracias .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  30. carla Dijo:

    Hola. He obtenido una autorizacion de retorno a espanya ya que debo viajar a Peru y mi nie esta aun en proceso de renovacion. Mi vuelo de retorno a Barcelona es via Paris. Quisiera saber si esto se puede hacer o me haran algun problema en el aeropuerto de Paris ya que el documento es para retorno a espanya y claro la schengen solo era valida por 3 meses cuando la saque inicialmente para venir ..y eso fue hace ya mas d 2 anyos. Se puede pasar por Francia (con destino a espanya) teniendo como una documentacion vigente la autorizacion de retorno a espanya o tengo q solicitar otra schengen??!! Cuando fui a solicitar la autorizacion de retorno la persona que me atendio me dijo q creia q algo habia cabiado recientemente y pudiera ser que tuviera problemas..pero no se donde puedo averiguar esto! Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  31. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Andrea.

    El cómputo de plazos sólo cuenta dentro del Espacio Schengen. El Reino Unido no forma parte de él, por lo que sólo cuenta el plazo a partir de tu entrada en Francia. En el Reino Unido claro que te sellarán el pasaporte, pero no computa para el tiempo de estancia del Visado Schengen.

    Saludos y gracias por participar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  32. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Miguel Ángel.

    Es necesario que vayáis al Consulado General de España, ya que deberán expedirle un NIE en vigor.

    Otra opción es viajar a España con el Pasaporte brasileño, pero deberá cumplir todos los requisitos de la carta de invitación.

    No debería haber viajado sabiendo que el NIE le iba a caducar, ya que la obtención de un nuevo NIE en el exterior no deja de ser un trámite pesado que suele tardar entre 1 semana y 1 mes, dependiendo del volumen de trabajo del Consulado correspondiente.

    Saludos y gracias por participar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  33. ViajeAhorro.com Dijo:

    Hola Anca.

    El consentimiento del otro progenitor se entiende implícito si viaja contigo y cuenta con Pasaporte, aunque nunca está de más obtener una autorización expresa del otro progenitor que se expide en las comisarías de Policía, en los puestos de la Guardia Civil, los juzgados y las notarías.

    No obstante, si viaja dentro de la UE sólo con DNI, sin Pasaporte, es imprescindible la referida autorización.

    Saludos y gracias por participar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)
  34. Andrea Dijo:

    Hola
    Soy chilena y voy a estar 90 dias en espacio de Schengen. Pero me gustaría pasar antes por Inglaterra (unos 7 días)
    He averiguado y no necesito visa.
    Lo que quiero saber es:
    1. si llego a Inglaterra me timbran pasaporte
    2. al viajar a francia me timbran de nuevo Pasaporte y ahí recién empiezan a contar 90 dias en espacio Schengen?
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)

Deja un comentario