Fiestas y tradiciones en Valencia

23 febrero 2009

América

Portada | Guías de viaje de España | Guía de Valencia | Fiestas y tradiciones en Valencia
Guía de Valencia
Valencia es fuego, música, pólvora, luz y color, especialmente en Fallas, aunque existen otras fiestas y tradiciones de Valencia dignas de tener en cuenta y especialmente interesantes para visitar esta ciudad en cualquier época del año.
Echa un vistazo a nuestra Guía de Valencia y descubre más sobre sus fiestas y tradiciones.
 

Las Fallas de ValenciaLas Fallas de Valencia…

Valencia

Las fiestas que se celebran en honor de San José en la ciudad de Valencia (también a lo largo de toda la provincia), tienen un origen pagano, común, por lo demás, a todos los pueblos del Mediterráneo, en los que la quema de lo viejo y lo malo supone una especie de sortilegio para dar la bienvenida a lo nuevo, representado por la primavera, y qué mejor forma de expresar esos deseos que con el fuego purificador.

Sin embargo, los valencianos han ido mucho más allá, y han convertido este símbolo milenario en una verdadera fiesta llena de luz y color, en la que la música, el fuego, la luz, las flores y la cultura son todo uno.

La fiesta de las Fallas tiene su día grande la noche del 19 de marzo, momento en el cual se queman a un mismo tiempo en toda la ciudad los cientos de monumentos falleros que durante una semana han hecho el deleite de vecinos y visitantes. Sin embargo, toda la fiesta ha comenzado una semana antes (aunque para los falleros da comienzo toda su actividad meses antes, con presentaciones falleras, proclamaciones y demás actos), iluminándose las calles de una forma impresionante e indescriptible, plantándose los monumentos falleros por las calles, inundándose éstas de conciertos, pasacalles y bullicio. Resulta muy difícil de describir lo que se ha de vivir, ya que en las Fallas no hay una simple fiesta local limitada a algunas calles, sino que, por el contrario, es toda la ciudad, hasta su último rincón, la que se engalana y adorna con estos monumentos, con la fiesta, la pólvora y los ríos de gente que inundan sus calles.

 

 



Aunque en las Fallas cualquier hora del día está impregnada de fiesta, existen una serie de momentos que no te puedes perder:

  • “La Cridà”: Es el momento solemne en el que la Fallera Mayor de Valencia, desde las Torres de Serranos, hace el llamamiento a todos los valencianos para que den comienzo las Fallas de Valencia.
  • “La Plantà”: Es cuando realmente comienzan las Fallas de forma efectiva y todo el ambiente fallero. Es la noche del 15 de marzo cuando se plantan todos los monumentos falleros en la ciudad, aunque los eventos falleros ya han comenzado semanas antes con la Proclamación de las Falleras Mayores.
  • “La Despertà”: Una vez que se han plantado las Fallas, y durante el resto de la Semana Fallera, a partir de las 8 de la mañana, aproximadamente, los falleros despiertan a los valencianos con petardos, en una especie de pasacalles por la zona de su respectiva Falla, por lo que es muy difícil no levantarse temprano durante esa semana.
  • “La Mascletà: Desde el día 1 de marzo ya comienza esta explosión de pólvora y fuego, que tiene lugar todos los días en la Plaza del Ayuntamiento a las 14.00 horas. Es algo indescriptible, ya que es algo más que unos cuantos pertardos explotando. Has de vivir la explosión de toneladas de pólvora durante unos minutos: el ruido es ensordecedor y te tiembla todo el cuerpo. Te recomendamos que estés una hora antes en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar al máximo de “La Mascletà”, ya que como realmente se disfruta es en primera fila.
  • El Castillo: El Castillo de fuegos artificiales tiene lugar todas las noches, desde el 15 de marzo, en el incomparable marco del viejo cauce del Turia. Durante 30 ó 45 minutos disfrutarás de los juegos de luz y color de los maestros pirotécnicos que compiten en espectacularidad.
  • “La Nit del Foc”: Es la última noche de fuegos artificiales en el viejo cauce del Turia, una noche antes de “La Cremà” (la noche del 18 de marzo), y es la exhibición pirotécnica más grande y espectacular que nunca en tu vida podrás disfrutar.
  • La Ofrenda: La Ofrenda, como su propio nombre indica, es una ofrenda de flores que hacen todos los falleros a la “Mare de Déu dels Desamparats” en la Plaza de la Virgen, frente a la Catedral, acto en el que se cubre el manto de la Virgen de flores formando un bordado precioso. La imagen de la Virgen es altísima, de ahí la belleza y espectacularidad de este acto que no te puedes perder. Tiene lugar el día 17 de marzo, comenzando por la tarde y prolongándose hasta el día siguiente. El ambiente es indescriptible y no te lo puedes perder.
  • “La Cremà”: Como ya te hemos indicado, tiene lugar la noche del 19 de marzo, y es cuando se queman todos los monumentos de la ciudad, comenzando siempre por la Falla de la Plaza del Ayuntamiento, que es la oficial.

 

 

 

Como ya podrás imaginar, las Fallas no terminan en lo que te hemos descrito, ya que desde “La Plantà”, todo el día y la noche en Valencia son de fiesta y bullicio: conciertos, corridas de toros, pasacalles, actos oficiales, exposiciones (imprescindible la “Exposició del Ninot”, en la cual podrás ver todos los muñecos o “ninots” que cada una de las Fallas expone en un mismo lugar, siendo el pueblo el que elige qué “ninot” será indultado del fuego), calles iluminadas, buñuelos, churros, chocolate, música en las calles, tenderetes, … Y todo ello en todos y cada uno de los rincones de la ciudad, de la mano, fundamentalmente, de los “Casales Falleros”, que son las locales donde los falleros de cada Falla y barrio se agrupan, siendo ellos, realmente, el espíritu y el motor de toda la Fiesta.

Eso sí, prepárate para acabar destrozado, ya que los pies te quemarán de tanto caminar (olvídate de autobuses y coches en esas fechas, ya que casi toda la ciudad está cortada al tráfico), por lo que en tu atuendo fallero, además del típico pañuelo al cuello, no pueden faltar unas buenas zapatillas de deporte.

En todo caso, el calendario fallero comienza al día siguiente de la “Cremà”, ya que las distintas Comisiones Falleras inician nuevamente su actividad programando las fiestas del año siguiente, los distintos actos que a lo largo del año irán marcando ese calendario (presentaciones falleras, proclamaciones de las falleras y falleras mayores, cenas, recaudación de fondos, diseño de los monumentos falleros del año siguiente, …) y que suponen una actividad frenética para conseguir al año siguiente el mejor monumento, el mejor libro fallero, la Fallera Mayor más bella, la mejor presentación fallera, la mejor calle iluminada, …, en suma, la mejor Falla.

Sin duda alguna, si tienes pensado viajar a Valencia, una de las fechas del año ideales es en Fallas. No te arrepentirás y seguro que volverás.

Otras fiestas y tradiciones en ValenciaOtras fiestas y tradiciones en Valencia…

Valencia

Sin duda alguna, las Fallas opacan prácticamente cualquier otra festividad en Valencia, debido a su grandiosidad y proyección internacional. Sin embargo, en Valencia hay muchísimas más fiestas a lo largo del año:

  • San Vicente Mártir: Tiene lugar esta celebración el día 22 de enero, siendo éste el patrón de Valencia ciudad. Destaca la “Misa de Dolçainers” (músicos típicos valencianos que tocan un instrumento también típico llamado “dolçaina”) en la Catedral de Valencia.
  • La Feria de Julio: Tiene lugar en julio, con su tradicional Batalla de Flores, la feria taurina o Feria de San Jaime, el Certamen Internacional de Bandas de Música, las proyecciones de cine al aire libre en el Jardín Botánico, etc… La Feria de Julio tiene lugar durante todo el mes de julio.
  • La Semana Santa Marinera: Como quiera que Valencia es una ciudad eminentemente marinera, lo lógico es que su Semana Santa esté orientada al mar y sus tradiciones. Aunque no es muy conocida y no es tan impresionante como la de otros lugares de España, tiene su encanto y no estaría de más que te dieras una vuelta por La Malvarrosa y Las Arenas para disfrutarla en las fechas de Semana Santa si coinciden con tu calendario de viaje.
  • La Pascua: Aunque arranca de la Semana Santa (Domingo y Lunes de Resurrección), la Pascua en Valencia tiene un significado especial. Efectivamente, tras la Semana Santa, y durante una semana después, los niños no tienen colegio y se dedican a realizar actividades de “pascuero” en el campo: volar cometas (“cachirulos”), saltar a la comba, comerse la “mona” (un bollo de repostería con un huevo cocido y decorado encima), … Los campos y jardines de Valencia se llenan de “pascueros”, siendo característico de estas fechas el estrenar ropa nueva.
  • San Vicente Ferrer: O “Lunes de San Vicente”, que es el que cierra la Semana Pascuera en Valencia. Este lunes siempre es festivo y se caracteriza porque en la ciudad de Valencia se levantan altares al Santo en sus calles, celebrándose obras de teatro por niños, narrando la vida y avatares del Santo.
  • El Corpus Christi: La procesión del Corpus es una especie de “Biblia viviente”, en la intervienen casi 300 personajes bíblicos, por lo que puedes imaginar su espectacularidad. También podrás disfrutar de danzas, música, gigantes y cabezudos, …, por lo que no te aburrirás.
  • El 9 de Octubre: Se celebra el día de la Comunidad Valenciana, por lo que es habitual el irse al campo de paella o, simplemente, quedarse en la ciudad y disfrutar de los diversos eventos que se celebran en la misma. Destaca que en este día es cuando los valencianos celebran su día de los enamorados, “San Donís” (San Dionisio), en el que es costumbre que se regalen a las enamoradas por sus enamorados figuritas de mazapán envueltas en un pañuelo (“mocaorà”).

 

 

En fin, probablemente nos dejemos algo en el tintero y, desde luego, seguro que será así. Sin embargo, aquí te hemos dado unas líneas muy generales sobre la ciudad de Valencia, sus fiestas y tradiciones, lugares imprescindibles, gastronomía, … Pero, de lo que no cabe duda es de que has de visitar Valencia, en cualquier época del año, ya que no te va a defraudar y seguro que repetirás.

Mapa de ValenciaMapa de Valencia…


 

MultimediaMultimedia…

Imagen de previsualización de YouTube
La Albufera de ValenciaLa Albufera de ValenciaEl SalerEl SalerLas Fallas de ValenciaFalleras en un pasacallesCatedral de ValenciaEstatua a Jaume I El ConqueridorGorilasPaisaje en el BioparcCaimánLémures
Ir al inicio de la Guía de Valencia

 

 

Herramientas para organizar tus viajes y tu ocio al mejor precio…

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Estadística: 0.0/10 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Estadística: 0 (para 0 votos)



Síguenos...

Síguenos y mantente informado de las últimas informaciones publicadas.

Un comentario en “Fiestas y tradiciones en Valencia”

  1. chefgonin Dijo:

    Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana “la receta de los buñuelos de calabaza que se hacen para fallas ” y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0.0/5 (0 votos emitidos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Estadística: 0 (para 0 votos)

Deja un comentario