Qué hacer y visitar en Cancún

Portada | Guías de viaje de América | Guía de Cancún | Qué hacer y visitar en Cancún
Guía de Cancún
Descubre cómo moverte y qué hacer y visitar en esta joya del Caribe mexicano.
Cancún te está esperando y te va a sorprender con todo lo que te ofrecerá este destino paradisíaco especialmente diseñado para el turismo y el placer.
 

Cancún y sus playasCancún y sus playas…

Cancún

Obviamente, lo que la mayoría de turistas busca en Cancún son sus playas. Sin embargo, Cancún es mucho más, a pesar de tratarse de un destino creado exclusivamente para el turismo.

Como bien sabrás, Cancún es un destino en el que se busca fundamentalmente el sol del Caribe y las playas de arenas blancas y aguas de azul turquesa de sus playas. Ello no te va a faltar en los aproximadamente 22 km de playas con esas características que vas a encontrar en Cancún.

Si comenzamos en la zona de Isla Cancún, la zona hotelera por excelencia, podrás comprobar que existen algunas zonas de playa que han sido cerradas al público y que son de uso exclusivo para los hoteles, por lo que el acceso a las mismas sólo es posible si estás hospedado en el hotel correspondiente. Echa un vistazo a las ofertas de viajes a Cancún que podrás encontrar en nuestra sección dedicada a ofertas de viajes y vacaciones; seguro que encontrarás lo que buscas para organizar un completo viaje a Cancún ahorrando.

Haciendo una enumeración de las mejores playas en Cancún, vamos a comenzar por la zona norte de Cancún, donde las playas son bastante tranquilas, extendiéndose desde Isla Cancún (la zona hotelera) hasta Punta Cancún, frente a Isla Mujeres (te puedes guiar por el mapa de Cancún que encontrarás al final de esta página). Aquí puedes encontrar:

  • Las Perlas: Es una de las playas más conocidas de Cancún, perfecta para nadar y desarrollar actividades a orilla de playa. Tiene todo lo que puedes pedir a una playa para descansar y tomar el sol: restaurantes en la arena, canchas de voley, …
  • Playa Linda: Esta playa cuenta con muelle propio desde el que salen embarcaciones hacia Isla Mujeres.
  • Playa Langosta: Playa perfecta para los amantes de los deportes acuáticos (surf, submarinismo, …). Cuenta con bares y restaurantes y numerosos servicios.
  • Playa Tortugas: Es una de las playas más famosas de Cancún. Se caracteriza porque sus aguas son poco profundas. En ella también puedes practicar numerosos deportes acuáticos, especialmente el buceo a pulmón. Desde aquí también salen barcos hacia Isla Mujeres.
  • Playa Caracol: Es una de las playas perfectas para el surf debido a sus imponentes olas. Esta playa está pegada a la de Isla Cancún.
  • Punta Cancún: Es una de las playas perfectas para bucear, ya que sus aguas son especialmente tranquilas y los fondos son excelentes.

 

 

Todas estas playas que te hemos enumerado las encontrarás a lo largo de toda la zona hotelera, en la zona de Isla Cancún. Puedes recorrerla a pie, en bicicleta o a través de las líneas de autobuses disponibles en este lugar, las cuales hacen su recorrido circular por toda ella y resultan muy útiles, cómodas y fáciles de usar (puedes obtener más información de cómo moverte por Cancún en la sección dedicada a cómo viajar a Cancún de esta misma Guía).

En la zona más caribeña de Cancún vas a encontrar unas playas de aguas más bravas, pero con unas vistas espectaculares. En algunas zonas, incluso, puedes encontrar playas casi vírgenes, en las que los cocoteros se inclinan en el propio mar, rodeados de unas playas de arenas finas y blancas que invitan a dejarlo todo y quedarse ahí definitivamente. Te podemos señalar:

  • Gaviota Azul: La encontrarás tras pasar Punta Cancún (en el mapa inferior puedes localizar Punta Cancún porque se trata, precisamente, de la punta que entra hacia el Caribe). Es una zona especialmente buscada por surfistas y amantes de las aguas bravas.
  • Chac Mool: Playa de aguas poco profundas, ideal para la navegación en embarcaciones de pequeño calado.
  • Marlin: Es la playa perfecta para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Está situada entre Punta Cancún y Punta Nizuc.
  • Playa Ballenas: Situada también entre Punta Cancún y Punta Nizuc, es una de las playas más conocidas de Cancún y, por tanto, una de las más concurridas. No en vano, sus arenas son especialmente blancas y deliciosas.
  • San Miguelito: Es una playa perfecta para disfrutar del Caribe y, al mismo tiempo, hacer una escapada a los restos arqueológicos mayas de San Miguelito, muy cercanos a la playa.
  • Playa Delfines: También conocida como “El Mirador” por sus excepcionales vistas del Mar Caribe. Está cerca de las Ruinas del Rey.
  • Punta Nizuc: Es una playa deliciosa que permite disfrutar de unas espectaculares vistas del Caribe.

Al margen de las playas del Cancún continental, especial consideración merece Isla Mujeres. Se trata de una isla situada frente a las costas de Cancún (ver mapa al final de esta página), con numerosos hoteles de calidad, playas paradisíacas y gran cantidad de atractivos turísticos (buceo, golf, tours, zonas naturales, …). Se trata de la típica isla del Caribe que tantas veces hemos visto en el cine, pero con las comodidades que el turista exige. Te podrás alojar en algún hotel del propio Cancún o bien de Isla Mujeres, siendo esta última opción la que te recomendamos, aunque saldrá un poco más cara, pero vale la pena.

En Isla Mujeres te recomendamos visitar la Granja de Tortugas (estará incluida la visita en la mayoría de los tours turísticos que contrates). Se trata de una zona protegida en la que habitan tortugas gigantes en estado natural y donde se trata de recuperar esta especie amenazada. La Granja de Tortugas abre todos los días de 9 a 17 horas.

También te recomendamos en Isla Mujeres el “Dolphin Discovery”. Se trata de un delfinario con las actividades típicas para el público de este tipo de centros, pero con la diferencia del entorno natural en que nos encontramos.

Indispensable también en Isla Mujeres su parque natural: Garrafón. Se trata de un arrecife de coral donde podremos descubrir las maravillas submarinas del Caribe.

 

 

Tampoco puedes perderte Punta Sur. Como su propio nombre indica es como una fina punta que da término a Isla Mujeres por el sur. Es un lugar especialmente paradisíaco, rodeado por el Mar Caribe y que ha sido engalanado por una serie de esculturas de arte moderno que podremos encontrar repartidas a lo largo de la “Punta”.

Finalmente, destacamos de Isla Mujeres la Hacienda Mundaca. Se trata de una hacienda colonial creada por un pirata y tratante de esclavos español (Fermín Mundaca de Marechaga, quien llegó a la isla huyendo de los británicos), que cuenta con un sabor genuino colonial de la época. Esta hacienda abarca casi la mitad de la isla y hoy día está especialmente orientada hacia los enamorados y recién casados, lo cual se adereza con la “historia de amor” entre La Trigueña y Fermín Mundaca, la cual, sin duda alguna, te contarán en tu visita a la isla.

Puedes acceder a Isla Mujeres a través de los muelles y embarcaderos que hay en Puerto Juárez y Playa Linda. Si quieres más información puedes visitar nuestro especial dedicado a Isla Mujeres en esta misma Guía de Viaje.

Cancún, mucho más que deliciosas playasCancún, mucho más que deliciosas playas…

Cancún

Pero más allá de las paradisíacas playas de Cancún, este lugar está especialmente diseñado para el turismo, tal y como te hemos indicado, por lo que vas a encontrar innumerables atracciones para desarrollar todas las actividades que desees. Ya esté incluido en el paquete de viajes que hayas contratado, ya te lo ofrezcan en el propio hotel en que te alojes, ya lo descubras por ti mismo, en Cancún encontrarás todo tipo de actividades deportivas, de esparcimiento, de ocio (incluyendo los innumerables casinos, discotecas y similares que jalonan los 22 km de costa que jalonan Cancún), restaurantes, locales, excursiones, pequeños tours turísticos organizados por agencias locales, … Desde luego, en Cancún no vas a tener tiempo para estarte parado; todo en Cancún está orientado hacia el ocio y la diversión, descubriendo en cada actividad mucho más que sol y playa.

En este sentido, no puedes perderte los siguientes lugares indispensables en Cancún:

  • El Parque Ecológico Kabah: Se trata de un parque urbano creado con la finalidad de proteger y conservar las especies autóctonas y más amenazadas de Cancún, preservando, al propio tiempo, un imenso pulmón verde en la zona. Se encuentra al suroeste de la ciudad y junto a la Avenida del Bosque, la Avenida Nichupté y la Avenida Kabah. Imprescindible su visita.
  • El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc: Toda esta zona enumerada constituye un inmenso Parque Natural protegido, que incluye las barreras de coral y arrecifes que se encuentran frente a la zona continental de Cancún e Isla Mujeres. De hecho, los arrecifes de Bahía de Mujeres constituyen la segunda zona de arrecifes más grande del Mundo, constituyendo un sistema denominado “Gran Arrecife Maya”. Lo mejor de todo es que la mayoría de las playas que enumeramos anteriormente se encuentran dentro de este inmenso Parque Nacional de arrecifes, por lo que puedes imaginar que bañarse y disfrutar del mar en este lugar es muchísimo más que pasar un bonito día de playa; es estar en el paraíso realmente.
  • Las zonas arqueológicas de Cancún: Aunque Cancún no forma parte de la Riviera Maya (la cual se encuentra más al sur), existen en la zona una serie de restos arqueológicos de indudable valor histórico y que nos sirven de puerta de entrada iniciática al universo de las culturas meosamericanas. En este sentido resulta indispensable la visita a la zona arqueológica de “El Meco”, “Yamil Lu’um” y “El Rey”, tres lugares de visita obligada en los que podrás descubrir más sobre las culturas precolombinas, su ciencia, su arte, su religión y sus formas de gobierno.

 

 

Cancún encierra estas maravillas y muchas más. Ciertamente, Cancún se identifica con el “turismo de masas”, en grandes resorts y con actividades programadas por los hoteles y tour operadores. Sí, es cierto que Cancún es eso, pero también hay mucho más; todo depende de cómo te plantees el viaje: puedes aprovechar esas ventajas que se ponen a disposición del turista y también puedes organizar tu propio tiempo y perderte por sus playas (algunas de ellas vírgenes), sus lugares históricos, el interior de Cancún, …. Incluso puedes organizar tu propio viaje como “mochilero”, ya que en Cancún están contempladas todas las posibilidades turísticas y para todos los bolsillos.

Como recomendación final a la hora de viajar a Cancún es hacerlo en invierno (enero-febrero), ya que hay menos turistas y te va a salir más barato. En cualquier caso, Cancún es ideal para visitarlo en cualquier fecha del año, ya que es un lugar que te va a encantar, asombrar y, por último, enamorar.

Te podemos recomendar una buena página web dedicada a organizar tours turísticos por Cancún: www.carlotours.com. Es muy interesante y te puede resultar muy útil para saber qué hacer y visitar en Cancún.

Mapa de CancúnMapa de Cancún…


 

MultimediaMultimedia…

Imagen de previsualización de YouTube
Playa en Isla MujeresTortuguita en CancúnPlaya en CancúnHotel en CancúnHotel en CancúnHotel en CancúnComida típica de CancúnHotel en Cancún

 

 

 

Herramientas para organizar tus viajes y tu ocio al mejor precio…

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Estadística: 0.0/10 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Estadística: 0 (para 0 votos)