Qué hacer y visitar en Cuzco

Portada | Guías de viaje de América | Guías de viaje de Perú | Guía de Cuzco | Qué hacer y visitar en Cuzco
Guía de Cuzco
Cuzco es una ciudad pequeña, pero inmensa en todo lo que ofrece al viajero. Realmente basta con pasear por alguna de sus callejuelas para darse cuenta de los siglos de historia que encierra cada una de sus piedras.
Descubre más sobre lo que hacer y visitar en esta ciudad con nuestra Guía de Cuzco.
 

Punto de partida: La Plaza de ArmasPunto de partida: La Plaza de Armas…

Cuzco

Comenzaremos nuestra visita a Cuzco en la Plaza de Armas, alrededor de la cual vas a encontrar la mayoría de elementos turísticos que visitar en Cuzco.

Te recomendamos que te hagas con un guía para visitar la ciudad de Cuzco. No vamos a tener problemas en contratarlo en el mismo Cuzco, que, además, es lo más recomendable. En el propio hotel donde nos alojemos nos lo van a ofrecer y podemos comparar el precio que nos ofrezcan con las innumerables agencias que nos vamos a encontrar en cada una de las esquinas de la ciudad. Asimismo, las agencias de allí nos van a ofrecer, incluido en el precio, transporte al aeropuerto, la compra de toda clase de abonos turísticos, de billetes de tren para ir a Machu Picchu, y todo tipo de gestiones de las que nos vamos a despreocupar a muy buen precio.

Por tanto, en primer lugar, nos vamos a centrar en la ciudad de Cuzco, para pasar después a las visitas indispensables de los alrededores de la ciudad, como es el caso de Machu Picchu o el Valle Sagrado.

Partiendo, como decimos, de la Plaza de Armas, conviene que te detengas a contemplar, desde el centro de la misma, su amplitud y grandiosidad. En esa visión vas a encontrar:

  • La Catedral: También recibe el nombre de “Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción”, construida entre los años 1560 y 1664. Destaca su color rojizo, lo cual es común al resto de la ciudad de Cuzco, tanto en sus edificaciones como en su paisaje, que se combina con el verdor de su vegetación, lo cual nos ofrece una intensidad de colores que rezuman vida. Ese color rojizo de la Catedral de Cuzco es consecuencia de la utilización por parte de los españoles para su construcción de piedras de Sacsayhuamán, la fortaleza Inca que se encuentra en lo alto de la ciudad y desde la cual se puede contemplar todo Cuzco. En el interior de la Catedral, destacan las obras de la llamada “Escuela Cusqueña”, obras que resultan muy curiosas, ya que el arte Cristiano procedente de España fue adaptado por los artistas locales a las tradiciones incas (por ejemplo, es muy gracioso ver una Última Cena con un cuy como plato principal). Te recordamos que está prohibido hacer fotografías en su interior.
  • Iglesia del Triunfo: En realidad, fue la primera Catedral de Cuzco construida por los españoles, construida sobre las ruinas del Palacio del Inca Viracocha. Se construyó en 1539 y está situada junto a la Catedral actual, siendo una capilla auxiliar de ésta.
  • Los Portales de la Plaza de Armas: A lo largo de la Plaza de Armas de Cuzco puedes ver un conjunto de portales típicos de la época colonial española, los cuales te van a recordar al más puro estilo castellano. Estos Portales que rodean la Plaza de Armas están llenos de vida y actividad, bajo los cuales encontrarás una infinidad de restaurantes, tiendas, joyerías (si compras oro, te recomendamos hecerlo en Cuzco, desde luego), pub’s, … Pasear por estos Portales de la Plaza de Armas te puede llevar toda una mañana, ya que es un conjunto inmenso.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús: Al sur de la Plaza de Armas, encontrarás esta Iglesia, la cual constituye todo un símbolo del poder que llegaron a alcanzar los Jesuítas en el Nuevo Mundo. Se inició su construcción en el año 1576, sobre el Amarucancha, que era el Palacio del Huayna Cápac. En su Altar Mayor podrás contemplar un pan de oro impresionante.
  • Capilla de la Sagrada Familia: Esta Capilla perteneció a la Santa Inquisición, frente a la cual se llevaron a cabo algunas ejecuciones de aquélla. Está situada junto a la Catedral.

 

 



En la Plaza de Armas de Cuzco podrás comprobar que todas las construcciones coloniales están elevadas sobre antiguas construcciones incas. Efectivamente, podrás ver que la base de los edificios la constituyen las piedras de las antiguas edificaciones incas, las cuales fueron aprovechadas por los españoles, fundamentalmente como medida antisísmica, dada la resistencia para este tipo de catástrofes de estas construcciones.

Por lo demás, la Plaza de Armas de Cuzco es el centro de celebración de numerosos eventos a lo largo del año, como es el caso de las Fiestas Patrias, el Santiraticuy o la Semana Santa. Asimismo, constituye un lugar de especial simbolismo, ya que en él se celebraban en la época del Imperio Inca gran número de celebraciones, como el Inti Raymi, el Huarachicuy o la Danza del Amaru, así como las victorias de los ejércitos incas, situándose, asimismo, alrededor de esta Plaza los principales Palacios Incas.

A partir de la Plaza de Armas, continuamos nuestra visita por Cuzco hacia el Barrio de San Blas, en el cual se sitúan la mayoría de los talleres de artesanos y orfebres de la ciudad. Es aquí donde te recomendamos hacer tus compras, paseando por sus callejuelas estrechas y empinadas, disfrutando así del más puro y antiguo sabor colonial de esta zona.

Para ir al Barrio de San Blas, pasarás por la calle Hatun Rumiyoq, una de las más famosas de Cuzco y donde encontrarás la “Piedra de los Doce Ángulos”, un ejemplo de la maestría de las construcciones icas. En este lugar se encontraba el Palacio de Inca Roca, sobre el cual se sitúa hoy el Palacio Arzobispal.

También, a partir de la Plaza de Armas, llegarás al Coricancha (o “Qoricancha”), que es el antiguo “Templo del Dios Sol” de los incas, por lo que la visita al mismo es indispensable. Podrás comprobar que sobre el Coricancha se eleva el Convento de Santo Domingo, y es que, una vez más, como hicieron los Conquistadores con el resto de edificaciones incas, se construyó el Convento sobre este templo inca.

No obstante ello, puedes apreciar las piedras de construcción incáica que sirve de base al Convento de Santo Domingo, sobre los cuales se eleva éste, de impresionante tamaño y de un corte perfecto (podrás comprobar que las piedras más exquisitamente cortadas en las antiguas edificaciones incas eran las destinadas a templos y palacios, mientras que las de elaboración más tosca eran las destinadas a las viviendas comunes).

 

 

 

Antes de entrar en el Coricancha, te invitamos a darte una vuelta por su parte exterior e imagines todo el conjunto de piedra cortada recubierto de oro. Efectivamente, este templo tenía todos sus muros recubiertos de oro, por lo que, al recibir la luz del sol, la visión debía ser deslumbrante. Obviamente, los españoles saquearon el conjunto.

Una vez en el Coricancha, podrás visitar una parte dedicada al antiguo Templo del Sol, donde los guías te explicarán algunos de los ingenios de las construcciones incas, así como una serie de aspectos muy interesantes sobre este lugar.

El resto de la visita al Coricancha lo es al Convento de Santo Domingo, el cual, a pesar de no ensombrecer al antiguo Templo del Sol, presenta una arquitectura de estilo renacentista impresionante, además de atesorar una grandísima colección de pinturas de la Escuela Cusqueña.

En el Coricancha has de disfrutar de todo el conjunto e imaginarlo con todas sus paredes forradas de oro, rememorando las ceremonias diarias que en él se ofrendaban al Dios Sol.

La visita a todos estos lugares de Cuzco, así como otros de la ciudad, están incluidos en una serie de abonos turísticos que se incluyen en los distintos tours que podrás contratar. Lo normal, y lo que debes exigir a la agencia con la que contrates, es que esté incluida la visita a todos estos lugares, así como el tour al Valle Sagrado de los Incas y, por supuesto, Macu Picchu, sin olvidar el imprescindible Camino Inca.

Y si crees que con esto has terminado tu visita a Cuzco, estás muy equivocado, ya que la visita no ha hecho más que empezar. Cuzco tiene un encanto especial, sobre todo de noche, ya que se trata de una ciudad muy tranquila, con un inequívoco encanto colonial y llena de vida. Casi te podemos decir que Cuzco es mejor de noche que de día. En todo caso, recórrela a pie y disfruta de ese encanto especial que atesora en cada uno de sus rincones.

Y, por supuesto, después de disfrutar de Cuzco, el plato fuerte viene con todo lo que la rodea. Te recomendamos que dejes para el final de la visita Machu Picchu, ya que lo podemos considerar la “guinda del pastel”.

A tener en cuenta en CuzcoA tener en cuenta en Cuzco…

Cuzco

En cuanto a las comunicaciones con España, en Cuzco no vas a tener problemas para encontrar cabinas de Internet en las que comunicarte, ya sea por teléfono (compra una tarjeta telefónica, ya que por unos 10 soles vas a poder utilizar gran cantidad de minutos), ya sea por Internet. Cabinas de Internet hay tantas como restaurantes, de modo que no has de preocuparte por buscarlas.

Asimismo, en cuanto al dinero, te recomendamos que utilices los cajeros automáticos y no lleves mucho dinero encima. Puedes usar tu tarjeta en la mayoría de los restaurantes y comercios, así como en los cajeros automáticos que hay en el interior de muchos hoteles; recuerda también que los cajeros automáticos dan, indistintamente, tanto soles como dólares.

 

 

Y respecto a la movilidad en Cuzco, nos remitimos a lo que te indicamos en la sección de esta Guía de Cuzco sobre “Cómo viajar a Cuzco”, donde encontrarás recomedaciones al respecto, aunque, ya te avisamos, que lo mejor es moverse a pie por la ciudad.

Y en cuanto a compras, es inevitable “picar” ante el colorido de los mercados de esta ciudad, tiendas y “jaladores”. Para volverse locos, o, según los casos, disfrutar hasta derretirse, especialmente para quienes son especialistas en el regateo, que aquí disfrutarán como enanos.

Y, una vez que hemos disfrutado de Cuzco, toca visitar los vestigios del antiguo Imperio Inca en su máximo esplendor: El Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu.

Mapa de CuzcoMapa de Cuzco…


 

MultimediaMultimedia…

Imagen de previsualización de YouTube
Machu PicchuConvento de Santo DomingoNiño en CuzcoVentana en el CoricanchaLa astronomía IncaEl Convento de Santo Domingo, en el CoricanchaPísacConvento de Santo DomingoCiudadela de Machu PicchuOllantaytamboPísacTren a Machu Picchu

Ir al inicio de la Guía de Cuzco

 

 

Herramientas para organizar tus viajes y tu ocio al mejor precio…

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Estadística: 0.0/10 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Estadística: 0 (para 0 votos)